Storytelling para negocios

Hablemos del «Storytelling»

Cuenta tu historia

Hoy hablaremos del famoso «Storytelling». Y lo más importante, te diremos por qué es importante conocerlo para poderlo usar en tu negocio sobre todo en tu estrategia de comunicación en las redes sociales, principalmente.

Cuando hablamos de «Storytelling», hablamos del «Arte de contar historias»

Las historias han existido desde el principio de los tiempos. De hecho, podríamos decir que son una parte compartida de nuestra historia. Durante siglos, las personas se han conectado y unido a través de los océanos simplemente compartiendo sus historias y experiencias entre sí. Pero hoy, la forma de hacer ésta narración se ve muy diferente.

El concepto

Sin dudas, en la actualidad encontraremos muchas definiciones de este concepto, pero hoy les compartiré la siguiente:

«Storytelling» es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

Y para ponerte un ejemplo te dejo aquí abajo un vídeo de la historia de la empresa LEGO. Tiene una duración de 17 minutos, pero vale la pena que lo veas en un espacio en tu agenda. El arte del Storytelling se explica perfectamente en este vídeo y es casi imposible no emocionarse.

No olvides ponerle los subtítulos en español 😉

Ejemplo de Storytelling: La historia de LEGO

Este vídeo es muy popular. Primero porque es la gran empresa LEGO y sus famosos y queridos juguetes y segunda por la forma en como cuentan la historia de la empresa. De hecho, si te fijas crean una serie de historias para contar lo que muchos negocios tratan de transmitir en uno o dos párrafos.

El reto

En la actualidad la forma de contar la historia de tu negocio ha cambiado bastante. Si te pones a reflexionar, anteriormente veíamos en las páginas Web o de Facebook la historia de los negocios con su famosa misión y visión. Frases como: «somos una empresa 100% mexicana», «somos especialistas en nuestro producto», «atendido por su propietario» son unas formas un poco tradicionales de contar la historia de tu empresa.

Sin embargo el Storytelling no sólo es contar la historia de tu empresa. Se trata de que cuando compartas los productos o servicios que tienes, cuentes una historia. La historia del cliente, o que alomejor éste se sienta identificado. Otro ejemplo muy popular son los famosos comerciales de NIKE.

Ejemplo de Storytelling: NIKE

De la misma manera te comparto este vídeo y si gustas activar los subtítulos en español. La idea de este ejemplo es compartir que no se necesita que la marca escriba una oferta diciendo «Este fin de semana tenis en promoción». El Storytelling es el arte de crear la historia que hay detrás de esos tenis para que sus clientas los quieran tener. ¿Vas entendiendo la idea?

Hoy en día, las nuevas formas de medios de comunicación han creado nuevas formas de contar historias. Antes por ejemplo, las personas se reunían alrededor de una fogata disfrutando de historias espeluznantes. Hoy los jóvenes se reúnen alrededor de la pantalla brillante de sus tabletas electrónicas o celulares para ver historias de sus últimas noticias de Facebook.

Los clientes obtienen sus historias de diferentes lugares y experimentan sus historias de manera diferente. La narración ha evolucionado. Nosotros también debemos hacerlo.

¿Por qué debes usar Storytelling en tu negocio?

Una de las principales razones es que debes contar una historia tan buena, que tus seguidores y clientes no duden en compartirla. Para narrarla de un forma original y convincente, para conectar de una forma más atractiva con tus clientes o simplemente para entretenerlos.

¿Qué se necesita para crear tu historia?

  • Primero, definir el objetivo que quieres lograr.
  • Escribir y desarrollar una historia, con todas sus fases: introducción, de qué se tratará, emociones, conflictos, soluciones y la parte final.
  • Una de las principales características del Storytelling es emocionar a tu cliente.
  • Moralejas. Otros de los recursos utilizados con esta técnica es que no sólo se vende tu producto, si no además, que beneficio o moraleja obtuvo al hacerlo.
  • Finalmente el canar por el cual vas a compartir tu historia. Actualmente en las redes sociales es en donde se debe buscar estar actualizado y constantes para conectar con tus seguidores a través de las diferentes historias de tu negocio.

Recuerda que una buena historia es como un virus: «Todos se contagian de ella»

Ejemplos de Storytelling para tu negocio

Primero y consideraría de las más importantes es escribir la historia de tu negocio. A todos nos gusta conocer como nació nuestra marca favorita y quién está detrás de ella. No dudes en escribir los detalles.

Otro ejemplo es contar una historia del cliente conviviendo con tu producto o servicio, cómo sería la vida de tu cliente si te comprara y qué experiencia tendría.

Y de las favoritas, es contar la historia de los clientes. Son esas reseñas, comentarios, recomendaciones y/o incluso como les cambió la vida después de conocer tu negocio. Las historias conectan de corazón a corazón.

No olvides sacarle el máximo provecho a tus redes sociales. Cuenta historias con vídeos, o en los vídeos de las historias que duran 24 horas, y por supuesto, a veces una imagen dice más que mil palabras. Incluso hay imágenes tan buenas que no necesitan contar la historia detrás de.

Conclusión

Es momento de contar las historias de tu negocio a través de tus redes sociales. Recuerda que si vas a hacer un vídeo, los primero 5 segundos son para captar la atención de tu cliente. Y los primeros 5 minutos aprovéchalos para emocionarlos. Si utilizas imágenes, procura que éstas sean muy atractivas y en los tamaños y calidad adecuada para las redes sociales.

Déjame abajo el enlace a tu negocio para compartir las mejores historias. Nos leemos en la próxima.

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